Vehicles blindats de la Guerra Freda E.E.U.U.


M1 Abrams


M1A1 Abrams Tank in Camp Fallujah.JPEG

Es un tanque de combate principal producido en Estados Unidos por General Dynamics. Es el principal medio blindado del Ejército de los Estados Unidos, del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, y de los ejércitos de Egipto, Kuwait, Arabia Saudí y Australia. Recibe su nombre en homenaje al general Creighton Abrams, comandante en jefe de las tropas estadounidenses en Vietnam de 1968 a 1972, y jefe de Estado Mayor del Ejército de los Estados Unidos de 1972 a 1974. Es un vehículo bien armado y fuertemente blindado, diseñado para la guerra acorazada moderna. Las características más notables del M1 Abrams incluyen el uso de un motor basado en una potente turbina de gas, la adopción de un sofisticado blindaje compuesto, y un novedoso sistema de almacenaje de las municiones en compartimentos especiales que, en caso de explosión, redirigen la fuerza hacia el exterior, multiplicando las probabilidades de supervivencia de la tripulación. Con un peso de unas 68 toneladas, es uno de los tanques más pesados que están


M60 Patton


Es un carro de combate que estuvo en servicio desde diciembre de 1960.​ Tras la retirada del carro de combate anterior del Ejército de los Estados Unidos, el M103, en 1963, el M60 pasó a ser el tanque principal durante la Guerra Fría. Aunque se desarrolló a partir del M48 Patton, la serie M60 nunca se clasificó oficialmente como Patton, sino como un “producto mejorado desdiente”.​ En marzo de 1959, el tanque fue estandarizado oficialmente como carro de combate de tracción total con arma de 105 mm (105 mm Gun Full Tracked Combat Tank M60).
El M60 fue actualizado varias veces. El interior, basado en el diseño del M48, disponía de un amplio espacio para actualizaciones y mejoras, lo que hizo que pudiera usarse durante cuatro décadas. Fue muy usado por los EE. UU. y por sus aliados durante la Guerra Fría, sobre todo por la OTAN, y continúa en servicio en algunos países del mundo en la actualidad, a pesar de haber sido reemplazado por el M1 Abrams en el ejército estadounidense. Egipto es el país con más tanques de este tipo operativos, con 1.716 tanques actualizados M60A3. Turquía es el segundo, con 866 tanques actualizados. Is.rael es el tercero con unos 700 con algunas variantes


M551 Sheridan


Era un tanque ligero desarrollado por los Estados Unidos, el nombre se debe a Philip Sheridan general del Ejército de la Unión en la Guerra Civil estadounidense. Fue proyectado tanto para desembarque aéreo como para atravesar áreas inundadas. La producción comenzó en 1966 y entró en el inventario del Ejército de los Estados Unidos en 1967.

Era un tanque relativamente ligero capaz de ser transportado por aire y con mayor poder destructivo que cualquier otro, incluso al enfrentarse a otros tanques. El Sheridan es único en su clase, un avión de transporte como un C-130 Hércules vuela sobre el suelo a unos 150 km/h y 50 metros de altura, se abre un paracaídas y el Sheridan sale despedido por la parte de atrás aterrizando “suavemente” en el suelo gracias a unos amortiguadores formados por un “cojín” que evita causar desperfectos en el vehículo. Este diseño de tanque nació para la guerra de Vietnam, en la que se necesitaba trasladar los efectivos rápidamente.

Dispone de un cañón de gran calibre (152mm) que es relativamente alto, puesto que la costumbre era de 105mm. Es capaz de disparar proyectiles convencionales y misiles en una carrocería de aluminio. Esto hacía que cada vez que realizaba un disparo, se sacudiera por completo. Como inconveniente de este poco peso estaba que tenía poco blindaje.


M47 Patton


El tanque M103 fue diseñado para contrarrestar los tanques pesados ​​soviéticos que se producían en ese momento, a saber, los tanques pesados ​​IS-3 y T-10M , que resultan bastante impermeables a los diseños de tanques occidentales como el M26 Pershing y Centurion . El problema al que se enfrentaban los diseñadores en ese momento era producir un sistema de tanques versátil capaz de enfrentarse a tanques pesados ​​como el IS-3 y fortificaciones.

El resultado de la solicitud de un vehículo de este tipo fue el tanque pesado T34 experimental, que era una variante del tanque pesado T29 experimental en ese momento, excepto que montaba el cañón T53 de 120 mm mucho más grande en lugar de un cañón T5E2 de 105 mm. El desarrollo adicional comenzó en este tanque en 1948, donde se realizaron múltiples cambios en el diseño para adaptarse a un sistema de tanque más versátil. El resultado final fue el ahora bautizado como Tanque Pesado T43, que comenzaba a ver la duda de su éxito ya que la Guerra de Corea estaba atravesando en el momento en que se colocó el M26 Pershing.de nuevo en el centro de atención. El T43 logró sobrevivir debido a una solicitud de pedido de 80 unidades por parte del Ejército para reforzar sus mermadas fuerzas blindadas. El USMC incluso buscó un reemplazo que pudiera servir durante un largo período de tiempo y ordenó 220 del vehículo en 1951. Se realizaron cambios en la protección de la armadura y el arma se actualizó al nuevo cañón T123E1 de 120 mm. Después de ser enviado a Aberdeen Proving Ground y aprobado, fue aceptado bajo la designación T43E1.

Translate »